empleados hogar

Cómo contratar empleados de hogar

Actualidad ecnomica

Las personas que trabajan como empleados hogar por horas deben contar con tantos contratos laborales como hogares o establecimientos tengan a los que presten sus servicios y hay que considerar que si estos servicios son de manera continuada el contrato debe ser por tiempo indeterminado.

Cada empleador debe dar de alta al empleado ante Seguridad Social en términos de horas por el tiempo que dicha persona trabaja en su hogar o establecimiento. Luego se realiza un cálculo para definir el monto de las cuotas y se domiciliará el cobro de las mismas a la cuenta del empleador, y éste va a retener la proporción que corresponda en la nómina del empleado en el mes.

Empleados de hogar por tiempo completo o tiempo parcial

Si el empleado realiza sus labores por 40 horas a la semana se le considera como un contrato de tiempo completo, teniendo una jornada laboral de ocho horas diarias. En caso de ser menos de ese número de horas laboradas semanalmente se considera entonces un contrato de tiempo parcial y en este caso, los empleados pueden trabajar para distintos empleadores hasta cubran el total de las horas de una jornada diaria.

Está establecido que los empleados que trabajen menos de 60 horas mensuales con cada empleador deben tramitar ellos mismos su alta en el Sistema Especial para empleados de Hogar así como su baja, la variación de datos y el abono de sus cuotas correspondientes de cada mes. En este caso también el empleador debe darlo de alta como empleado aunque haya un acuerdo firmado sobre quien se encarga de cubrir esas cuotas.

Existen otras maneras de contratar por horas a empleados de hogar pero estas contrataciones ya no estarían dentro de una relación laboral especial del servicio del hogar.

Una alternativa es la contratación a través de una empresa de trabajo temporal, en la cual la persona que contrata los servicios de una compañía que ofrece trabajos domésticos pero de manera temporal en vez de manera habitual.

La contratación a través de terceros

En el caso de los empleados que ofrezcan sus servicios de tareas domésticas de manera no directa sino a través de una empresa, ésta deberá encargarse de los trámites ante Seguridad Social correspondientes.

empleados de hogar

En resumen, al contratar a un empleado de hogar para realizar tareas como limpieza, cuidado de niños o de personas de la tercera edad, jardinería, conductores, etc., deberás tener en cuenta cuanto vas a pagar a esa persona y cuál es la cantidad que tendrás que pagar a Seguridad Social por este concepto, también analizar si es conveniente o no modificar el contrato, en caso de que la persona que se vaya a contratar sea de otra nacionalidad cuales son los procesos que hay que seguir, etc.

Contar con ayuda en el hogar puede ser de gran utilidad especialmente cuando no se cuenta con el tiempo suficiente para darle el mantenimiento adecuado sobre todo en estos días en que el ritmo de vida es cada vez más acelerado, sin embargo, debes considerar todos estas cuestiones antes de contratar a una persona para realice estas tareas para que puedas estar preparado para todos los trámites y procesos que requieran llevarse cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *