sobrepeso korea

El sobrepeso se apodera de Korea

Salud

Muchos creen que la obesidad es un problema de otros países como Estados Unidos, pero en realidad el sobrepeso en Korea también ha incrementado en niveles muy granes.

Sabemos por ejemplo que el número de obesos de hoy es el doble del que había 15 años atrás.

Sobrepeso y obesidad en el país

sobrepeso kimHoy se considera de manera oficial a Korea como un país de personas gordas y es que más del 50% de la población tiene sobrepeso o son obesas. Estos datos se han dado al considerar el IMC (índice de masa corporal) de las personas que se han obtenido por medio de diferentes encuestas nacionales.
Ahora, sobre el sobrepeso en Korea y los problemas de obesidad tenemos varios datos que se deberían conocer:

  • Por ejemplo, hemos de considerar los datos del 2012 y es que fue este año cuando se realizó el más reciente trabajo que identificaba el sobrepeso y la obesidad en el país. De esta forma de las personas que tenían para este tiempo varios kilos de sobrepeso un 63% eran hombres y un 44% eran mujeres.
  • Cuando se compara con los datos de 1987 vemos como el sobrepeso ha aumentado en gran medida, sobre todo en los hombres y es que para este año el porcentaje de los hombres era de un 45,3% y el de las mujeres era de un 33,5%.

Así, la tendencia sigue subiendo en Korea así como lo hace en otros países de esta parte del mundo.

Estos números nos presentan niveles muy elevados de sobrepeso en Korea, lo cual no resulta para nada saludable.

  • Un dato interesante que se ha de considerar es que el porcentaje de sobrepeso en los niños es alto, llegando a un 25%, aunque la tendencia revela que poca a poco en los últimos años este aumento de peso en los pequeños se ha ido estabilizando. Esta situación podría presentar varias causas, como por ejemplo la puesta en marcha de diferentes programas de actividad física y nutrición que han buscado ayudar en a controlar el peso en los niños.

Ahora, un problema que surge al evaluar el nivel de sobrepeso en Korea es que como se puede ver los datos y estudios no están muy actualizados y es que son de hace 4 años atrás.

Lo que sucede es que ni los datos de la incidencia ni de sus variaciones están actualizados (faltan de los últimos cuatro años), y tampoco hay estudios sobre el impacto concreto de estas iniciativas.

Un ambiente favorecedor

Antes de terminar debemos destacar que si bien el sobrepeso en buen ambiente kim jong unKorea estaba a niveles muy altos hace algunos años atrás los expertos hablan de una posible reducción en el tiempo actual y es que hoy  hay más ambientes propicios para la actividad física y también para llevar una alimentación más equilibrada  en la cual se consume menos azúcar y menos sal.

Así, por ejemplo en el país gracias a la autorregulación se pueden encontrar una buena cantidad de bebidas sin glucosa.  Este y otros avances podrían ayudar a reducir el problema social que genera el sobrepeso y sobre todo la obesidad.

El problema es que hoy y con cara al futuro no hay en el país iniciativas o programas claros que ayuden a fomentar una alimentación más sana y mayor actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *