Los animales más inteligentes del mundo: ¿Qué los hace especiales?

Ocio

Los seres humanos no somos los únicos inteligentes en el planeta, existen muchas especies animales que son consideradas de tal forma, gracias al comportamiento que mantienen, así como por las características propias que poseen.

El listado de los animales más inteligentes del mundo es verdaderamente largo, por lo que es un poco complicado que se les conozca a todos, pero si te podemos decir que entre ellos están distintas aves, reptiles y mamíferos.

Si quieres conocer cuáles son los animales más inteligentes del mundo y lo que los hace especiales, continúa leyendo el presente post, aquí te daremos todos los detalles que seguro te dejarán sorprendido sobre lo que sabías de dichas especies.

TOP animales más inteligentes del mundo

Quizás lo más destacado de toda la información que hallarás líneas abajo, es que estos animales pueden aprender y comprender, algo que sin duda alguna los asemeja mucho a las personas, por más que no se les dé la importancia que merecen.

1.      Pulpo

Conocido como uno de los invertebrados más inteligentes del mundo, los pulpos son parte de la familia de cefalópodos, animales que viven en aguas tropicales de todo el mundo, y que en su mayoría son solitarios, pero que pueden formar vínculos con humanos.


Estas criaturas tienen la capacidad de moverse libremente y son excelentes en el camuflaje. También tienen un recuerdo fuerte, por lo que pueden recordar información durante varios meses, algo que los hace destacar de otras especies.

Los pulpos son excelentes para resolver rompecabezas, lo cual es posible por un tipo de aprendizaje discriminativo en donde el animal interpreta la información y descubre lo que está bien o mal, para finalmente terminar resolviendo el rompecabezas en cuestión.

Otro dato interesante que demuestra la inteligencia de estos animales, es que en la naturaleza, los pulpos se disfrazan de rocas, lo hacen moviéndose lentamente y usando textura, pero también son expertos en imitar grandes depredadores para camuflarse y salir de cualquier situación de peligro en que se encuentren.

2.      Cabras

Las cabras se han relacionado con humanos durante más de 10,000 años, por ello son conocidas como el primer animal que se ha logrado domesticar, y es que estas pueden prosperar en entornos hostiles, además de que son muy buenos para alimentarse.

Se ha logrado conocer de las cabras que poseen un sistema social sofisticado, ellas forman sociedades y establecen jerarquías de dominio, y lo que más habla de su inteligencia, es que son capaces de aprender unas de otras, y de comunicarse a través de símbolos y gestos.

La memoria de estos animales es larga, por lo que pueden cumplir con actividades complejas, algo que quedó demostrado en un estudio hecho en la Universidad Queen Mary de Londres, donde un grupo de cabras recuperaron una caja de alimentos oculta después de diez meses. Los animales realizaron la hazaña de manera más eficiente que el humano promedio, y tomaron menos tiempo para aprender la tarea.

3.      Elefantes

Un elefante es una de las especies no humanas más complejas que existen. Si bien la mayoría de los animales no muestran autoconciencia hasta que tienen dos años, los elefantes demuestran una serie de comportamientos que se atribuyen a una gran inteligencia.

En la naturaleza, se sabe que los elefantes realizan numerosos actos altruistas, que ayudan a las personas lesionadas, que se encargan de limpiar su propia comida, y que entierran a sus familiares muertos.

Los elefantes son animales muy sociales, y a menudo trabajan juntos para proteger su hábitat. También pueden memorizar la ubicación del agua y los alimentos durante largos períodos de tiempo, y son capaces de entender el lenguaje humano.

Los cerebros de los elefantes asiáticos son más grandes que los del humano promedio. Tienen una neocorteza más grande, lo que les ayuda a comprender y resolver problemas.

4.      Orangutanes

Son mamíferos arbóreos con el pelo castaño rojizo, conocidos por ser notablemente inteligentes, ya que tienen habilidades lingüísticas rudimentarias y algunas habilidades cognitivas innatas, así como un sistema de comunicación y fuertes lazos sociales.


Sin embargo, están en peligro de extinción debido a las actividades humanas.

Los orangutanes tienen patas largas, brazos y uñas proporcionalmente cortos. Son principalmente omnívoros y se alimentan de insectos, frutas y cortezas. Viven en bosques y también pueden trasladarse a zonas agrícolas.

Estos animales son muy conocidos por sus complejas estructuras sociales y rituales, por ello las hembras tienden a permanecer con sus crías durante varios años, y su primer bebé suelen tenerlo entre los 12 y los 15 años de edad.

5.      Loros

En la categoría de los animales más inteligentes del mundo también se encuentran los loros, gracias a la capacidad que tienen algunos de aprender, registrándose hasta cien palabras en ciertos casos, así como la capacidad de realizar tareas complejas.

Hay distintas razas de loros, todas ellas inteligentes y con las mismas capacidades intelectuales, aunque vale resaltar que los más grandes y viejos pueden vivir hasta 100 años. Algunos de los domesticados incluso pueden sobrevivir luego de que sus dueños han fallecido.

Los científicos creen que los loros tienen la misma inteligencia que los bebés humanos, por lo que pueden ser entrenados para hablar, y que es posible por la memoria aguda con la que cuentan, la cual les permite resolver problemas con herramientas simples.

Existen loros que son capaces de hacer operaciones matemáticas simples como sumar, restar o contar objetos, y otros que tienen la capacidad de entender el significado de algunas palabras, lo cual habla muy bien de lo inteligentes que son.