avances-tecnologicos

Avances tecnológicos que nos facilitan la vida

Tecnología

El hombre a través de la historia ha sabido siempre buscar la manera de que su vida fuese más práctica y eficiente. Sin duda alguna, la tecnología interviene muchísimo en nuestras vidas, por lo que tenemos hoy día a nuestra entera disposición una serie de alternativas para poder hacer nuestra vida más fácil a la hora de realizar cualquier actividad.

Los avances tecnológicos en el tiempo

Desde hace unos años y sobre todo las nuevas generaciones no pueden prescindir de la tecnología.

En los últimos 20 años se han creado un sinfín de productos asociados a internet y considerados inventos de última generación, estamos hablando de los teléfonos inteligentes, una manera de estar conectados en todo momento y que nos ofrece la oportunidad de poder acceder a cualquier información de manera inmediata.

Pero no solo el móvil ha marcado la vida del ser humano, también han surgido una serie de avances tecnológicos, los cuales nos facilitan nuestro día a día. Entre varios de esos avances detallaremos los que de un modo u otro están presentes en nuestras vidas:

Empezaremos hablando del horno microondas, un electrodoméstico que ha cambiado por completo nuestras costumbres a la hora de preparar nuestros alimentos, ya que calienta, cuece y cocina de una manera más rápida que la tradicional, ahorrándonos tiempo y trabajo.

No se puede hablar de hitos de la historia tecnológica del ser humano y no hablar del ordenador.

El primero fue creado por Konrad Zuse en el año 1936. Desde ese año hasta ahora, los ordenadores han avanzado de una manera inimaginable, y en algunos casos nos han cambiado la manera de trabajar, realizando grandes cambios en nuestra vida.

Actualmente pueden realizar diferentes funciones, todo va a depender de nuestras necesidades, complementándose con software desarrollados para cumplir nuestras exigencias.

Otra de las creaciones del ser humano ha sido el GPS, más conocido como el Sistema de posicionamiento Global, aplicación que se encuentra en los dispositivos móviles o Smartphones, los cuales pueden guiar al usuario hacia un destino determinado de manera más fácil.

El GPS fue desarrollado en el año 1978 por el ejército para la ubicación de sus soldados, pero el pionero en la aplicación fue Google con su Street View.

No podemos obviar a internet, que ha sido quizás la mayor invención del siglo XX debido a que rige nuestras vidas, pues ha logrado que nos comuniquemos a nivel mundial en sólo segundos, sin importar donde te encuentres, siendo el motor que rige toda y cada una de nuestras actuaciones o actividades.

No podemos bajo ninguna circunstancia dejar de mencionar las actividades que se pueden llevar a cabo gracias a internet, entre ellas se encuentra la videoconferencia, que podemos realizarla a través de cualquier dispositivo como un ordenador o un teléfono inteligente, el cual te permite realizar una conferencia a cualquier parte del mundo cara a cara, solo con un clic y por medio de una cámara digital.

Aunque pueda parecer una nimiedad, es importante puesto que ha acercado a personas de diferentes países sólo en segundos, además, de que puedes resolver cuestiones de trabajo sin necesidad de viajar, simplemente conectándote a internet podrás realizar cualquier actividad, incluso, recibir clases académicas sin necesidad de que éstas sean presenciales.

Como hemos comentado anteriormente, con la creación del ordenador surgieron otros dispositivos entre los que se encuentran las tarjetas de memoria, dispositivos sumamente pequeños y cuya función es la de almacenar información de datos de todo tipo, como vídeos, imágenes y textos, entre otros.

Otros avances que nos han hecho la vida más fácil

Si hablamos de una licuadora nos imaginamos un aparato sencillo que nos ayuda a procesar alimentos, pero si hablamos de la nueva licuadora Millo, hablamos de un gadget, una licuadora inteligente que gracias a su sistema Air Drive es totalmente silenciosa, además de que dispone de 1.500 vatios de potencia, con una tapa inteligente que se limpia de manera fácil.

Asimismo es táctil, pulsamos la base  y puedes controlar la energía deslizando el dedo solo por el borde.

También encontramos en la actualidad un grifo inteligente que se puede instalar en cualquier cocina y que al conectarlo suministra agua no solo fría, sino también filtrada y con gas si se quiere, además se puede regular según se desee.

Para los deportistas hay una botella multifuncional que se conecta en todo momento a una aplicación que recibe toda la información en tiempo real sobre la hidratación y nutrición, con cápsulas de concentrados alimenticios y que de manera personal identifica las necesidades de quien la usa, es decir, puedes obtener bebidas personalizadas.

Los avances tecnológicos en la salud

El hecho de que haya avances tecnológicos que beneficien la salud es muy importante, como lo es el poder recobrar sentidos y habilidades perdidos como por ejemplo los implantes.

Los que se colocan en el caso de las personas sordas con implantes cocleares y ayudan a recobrar la audición.

Programas experimentales de un futuro muy cercano podrán revertir algo impensado hasta ahora como es la ceguera, con la colocación de fichas en los ojos o poder devolver los recuerdos a las personas que sufren de Alzheimer, lo que significa ayudar a miles de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad.

En el caso de la parálisis se están llevando a cabo estudios sobre lesiones de la médula espinal que son consideradas irreversibles, con la colocación de implantes de grabación en el cerebro que deslizan electrodos en brazos y manos, con lo que logran algunos movimientos.

Como ves, la tecnología es algo fundamental en la actualidad, beneficiándonos y ayudándonos en nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *