de-donde-salio-internet

¿De dónde nace internet?

Tecnología

Una de las razones por las que estamos en una época totalmente diferente es porque surgió un evento que cambió para siempre la forma en cómo trabajamos y nos comunicamos.

Estamos hablando de internet

La red global que surgió para poder enviar información mucho más fácilmente hoy en día está posicionada en todos los sectores de la humanidad. Sin embargo aún muchos desconocen cuál es el origen de este proyecto.

Por este motivo es que hoy venimos a hablarte de dónde nace el internet, su historia y evolución. ¡No te lo pierdas!

Origen de internet

Muchos pensarán que internet se creó para lo que conocemos hoy en día, sin embargo es todo lo contrario. Fue desarrollado en el ramo militar, específicamente en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, ya que estos querían desarrollar un proyecto que asegurará las comunicaciones en caso de un ataque nuclear.

Aunque no hay una fecha específica, muchos investigadores han coincidido que fue en el año 1969, cuando el mundo estaba en plena Guerra Fría.

En ese momento estaba muy latente un posible ataque nuclear para poder apoderarse del mundo entero, por esta razón es que se le confió este plan a la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Defensa.

En su momento creó un sistema para enviar documentos y archivos denominado ARPANET, lo que podríamos considerar como el primer internet.

Así funcionó de manera privada para esta organización, hasta que nueve años después recibieron el primer mensaje considerado spam, la cual era una invitación de la empresa DEC para demostrar su nuevo producto.

Sin embargo ARPANET dio su gran salto cuando dos grandes expertos lograron crear el protocolo TCP/IP. Se trató de Vint Cerf y Robert Kahn, que con este protocolo lograron que la red se expandiera por muchos más usuarios en el mundo entero, ya que permitía conectar otros ordenadores a la red.

Fue el gran salto que estaban buscando ya que hasta ese momento solo había unos 1.000 usuarios en el sistema. El único detalle es que dejaba de ser un programa netamente para la industria militar para convertirse así en comercial.

¿De dónde sale el WWW?

El TCP/IP generó un gran impacto, pero lo que sin duda marcó un antes y un después fue en la década de los 90. Seguro recuerdas que fue por esos años donde finalmente explotó el fenómeno del internet, donde aún muchas personas no conocían bien de qué se trataba.

Pues bien se creó la World Wide Web, lo que hoy conocemos como internet gracias a Tim Berners- Lee.

Finalmente la democratización llegó con cuando el Centro Europeo para la Investigación Nuclear permitió abrir esta red para todo el público, mientras que unos meses después el National Center for Supercomputing Applications de Estados Unidos lanzó el primer navegador para todo usuario.

Así como fue creciendo, las personas empezaron a conocer exactamente de qué se trataba y cómo funcionaba.

Muchas empresas empezaron a crear nuevos portales en internet pero sin ningún plan de negocios concreto, lo que ilusionó a muchos inversionistas que posteriormente perdieron millones de dólares. Esto fue lo que se llamó la burbuja punto com.

Fue algo histórico y que generó muchas molestias. A partir de esto se pensó que internet nunca funcionaría como antes, sin embargo fue todo lo contrario. A los pocos años tuvo un renacimiento que se le conoce como la web 2.0

Así fue como llegamos al año 2006, donde internet alcanzó la cifra de 100 millones de usuarios conectados simultáneamente en varias partes del planeta. Un fenómeno espectacular que cambió para siempre la forma en cómo nos comunicamos y trabajamos.

¿Cómo era el mundo antes de internet?

Para los nacidos en los años 90 es muy difícil imaginarse un mundo donde no existan las redes y el internet, pero ¿cómo funcionaban las cosas hace 30 años?

Seguramente ya sabes esa respuesta, las personas se comunicaban vía correo postal o llamadas locales o internacionales. Esta era la manera que estábamos permanentemente comunicados con nuestros seres queridos.

No existían las redes sociales ni los teléfonos inteligentes y aún así todos eran felices. Para coordinar una cita con alguien simplemente fijaban el lugar y la hora y ambos llegaban. La palabra tenía un papel más preponderante.

Para trabajar se utilizaba mucho los fax, correos postales, documentos y oficios para hacer alguna solicitud o notificar a muchas personas al mismo tiempo.

Las máquinas de escribir funcionaban para transcribir todos esos documentos que teníamos pendiente. Sin duda alguna que era mucho más complejo, costoso y lento, pero todos eran felices ya era lo que existía en esa época.

¿Cuál es el futuro de internet?

Hoy en día más del 80% del planeta está conectado a la red. Teniendo esto en cuenta no es tan fácil predecir cuál será el futuro de este sector en los próximos años. Sin embargo, los expertos indican que en los siguientes años será el internet de las cosas y la inteligencia artificial lo que estará en pleno auge.

Objetos conectados simultáneamente que se encargarán de solucionarnos muchos de los obstáculos del día a día, además de contar con robots que servirán para cambiar la mano de obra humana.

Definitivamente que internet tiene el poder conectar al mundo. Ninguno de los cambios y tecnologías que tenemos en la actualidad podrían explicarse sin este. Así que no nos equivocamos al decir que fue el invento más grande de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *