moto-con-intermitentes-1200x675

Cómo cambiar los intermitentes de tu moto paso a paso

Tecnología

Los intermitentes de la moto se tratan de una pieza de gran utilidad al estar dentro de la carretera, ya que los mismos ofrecen la posibilidad de indicar a los otros vehículos cuál será la maniobra que realizarás y de esta forma, permitir que se anticipen a tus movimientos, de modo que se logre conseguir una mayor seguridad y sea posible prevenir accidentes.

Y es justamente por todo lo anterior que se encuentran entre las partes de una moto que requieren de una mayor atención. Motivo por el cual, a lo largo de este artículo vamos a estar presentándote los pasos básicos para poder cambiar los intermitentes de tu moto.

Importancia de los intermitentes de las motos

Los intermitentes de moto no consisten solo en accesorios para las motos, sino que de hecho suponen una herramienta que tiene una función de seguridad de gran importancia, ya que su principal propósito consiste en alertar a los otros conductores sobre el siguiente movimiento que los motoristas planean realizar con su vehículo de dos ruedas.

Lo que significa que el no hacer uso de ellos, supone una decisión que compromete por completo la integridad física no solo del conductor de la moto, sino también de todas las personas y vehículos que se encuentran a su alrededor.

De igual modo, cabe mencionar que el uso de los intermitentes es obligatorio, independientemente si es un ciclomotor o una motocicleta que daten de una fecha posterior a 1999; de modo que al no utilizarlo, se incumpliría con la normativa.

Así, si dispones de una moto, debes asegurarte que la misma cuente con 2 luces de dirección homologadas ubicadas tanto en la parte delantera como en la trasera a fin de poder circular apropiadamente.

Pasos para cambiar los intermitentes de tu moto

Ahora bien, si te preguntas cómo cambiar los intermitentes de tu moto, paso a paso, para poder cumplir la normativa y poder desplazarte con seguridad, solo debes cerciorarte de llevar a cabo todo lo que explicamos a continuación:

1.      Preparación y herramientas para realizar el cambio de intermitentes

Lo primero que debes hacer es asegurarte de adquirir los intermitentes de recambio apropiados para tu moto. Pero antes de comenzar a realizar el cambio de los mismos, tienes que cerciorarte de comprobar que tienes todas las herramientas requeridas para realizar esta tarea, las cuales incluyen  diversas pinzas y destornilladores.

Igualmente, es recomendable que revises el manual de instrucciones de tu moto, para que puedas comprender cualquier posible especificación o detalle que debas considerar en cuanto a los intermitentes.

Finalmente y antes de empezar, tendrás que apagar el motor y esperar hasta que la moto esté completamente fría, así podrás prevenir las posibles quemaduras causadas por roces, al mismo tiempo que tienes la oportunidad de trabajar con mayor comodidad.

2.      Abrir la carcasa del intermitente

Ahora bien, para empezar con el cambio de los intermitentes de tu moto, debes comenzar utilizando un destornillador plano para abrir la carcasa, la cual se encuentra encajada a presión en la moto, de manera que podrás hacerlo fácilmente y sin grandes problemas.

Al momento de hacerlo, tienes que ubicar el destornillador sobre la hendidura situada en la parte lateral y haciendo palanca, podrás abrirla con facilidad y en poco tiempo.

Existen ciertos casos donde las carcasas se encuentran sujetas a través de tornillos. Si tu moto presenta estas características, bastará con que retires esos elementos de sujeción; pero al hacerlo, recuerda colocarlos en un lugar donde estén seguros, ya que son de pequeño tamaño y podrían extraviarse con facilidad.

3.      Retirar y sustituir el intermitente

Después de retirar la carcasa, será entonces momento de que saques el intermitente. En este caso, deberás sujetar bien el casquillo y comenzar a girar la bombilla, haciéndolo siempre en sentido contrario a las agujas del reloj, para conseguir sacarla.

intermitentes moto

Una vez que llegues a este paso será necesario que te asegures de comprobar el estado en el que se encuentra la bombilla, y en caso de estar fundida, tendrás que cerciorarte de reemplazarla con una nueva.

De cualquier manera es importante que tengas mucho cuidado al momento de introducirla, y que te asegures de que la bombilla pueda encajar apropiadamente dentro de las muescas del casquillo. Para esto, tendrás que girarla de acuerdo al sentido del reloj.

De igual manera, tienes que comprobar el estado en el que están los contactos, asegurándote que no exista ningún signo de deterioro, ddeberás colocar el reflector nuevo, seguido de la muesca correspondiente, y por último, únicamente tendrás que cerciorarte de cerrar bien la carcasa, y colocar los tornillos en caso de que sea preciso necesario.

4.      Repetir el procedimiento en cada uno de los intermitentes de la moto

Como puedes ver el procedimiento que explicamos previamente destaca por ser muy simple, y deberás realizarlo exactamente de la misma manera en cada uno de los 4 intermitentes con los que cuenta tu moto.

Ahora bien, al hacerlo es importante que prestes atención a la posición que los mismos poseen entre sí, ya que según la ley, es obligatorio que los intermitentes se ubiquen de forma simétrica respecto al plano longitudinal de la moto.

El no cumplir con esta normativa o con alguna de las otras disposiciones vinculadas, podría ser motivo para que termines recibiendo diversas sanciones y multas.

¡Y eso es todo! Después de llevar a cabo todo el proceso para cambiar los intermitentes de tu moto, tendrás la posibilidad de circular otra vez en tu vehículo con completa seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *