Diferencias entre la paella, fideuá y arroz negro

Diferencias entre la paella, fideuá y arroz negro

Ocio

España se caracteriza por contar con una cocina no solo muy rica, sino también bastante variada, teniendo recetas tradicionales en todos los rincones del país, por lo que se trata de una auténtica delicia tener la oportunidad de ir conociendo las diversas costumbres gastronómicas que tiene cada región, mientras se disfruta de los platos cuyas recetas van pasando de generación en generación.

Descubre cuáles son las diferencias entre la paella, fideuá y arroz negro

Y cuando se habla sobre la gastronomía española cabe decir que los arroces cuentan con un lugar realmente destacado, ya que suelen ser transformados en exquisitas paellas y qué decir de las fideuás, las cuales son especialmente típicas en la región de Levante.

Sin embargo y con el paso del tiempo es posible encontrar estos platos en mayor medida alrededor de todo el país, siendo elaborados de mil y una maneras distintas.

Muchos restaurantes se especializan en los diversos tipos de paella, especialmente en determinadas zonas de España. Un restaurante de paella en Barcelona tiene su propio estilo frente a otro de Valencia o Alicante.

Existen opciones para cada tipo de gustos, comenzando por arroces con verduras, marisco y pescado o carne, hasta unos con textura melosa, caldosa o seca; y en el caso de las fideuás destaca especialmente ese momento donde los fideos se colocan hacia arriba para indicar que se encuentran listos.

Un buen caldo es la base para cualquier arroz

Si existe algo que realmente logra darle carácter a todo tipo de arroz, bien sea al preparar una paella o al optar por una fideuá, indudablemente se trata del caldo usado para su cocción; el cual en compañía de un buen sofrito consigue marcar por completo la diferencia convirtiéndolos en un plato repleto de sabor y de verdadero lujo.

Un buen caldo es la base para cualquier arroz

Y pese a que existen quienes prefieren cocinar los arroces agregando agua únicamente, no se puede negar que usar un caldo, especialmente uno casero, logra garantizar el éxito de cualquier arroz que se quiera preparar.

¿Cuáles son las diferencias entre la paella, el arroz negro y la fideuá?

Para poder determinar cuáles son las diferencias que existen entre estos tres exquisitos platos de la gastronomía española e incluidos a veces en la gastronomía portuguesa. Resulta preciso conocer en qué consiste cada uno, por eso a continuación explicaremos cada uno:

La paella se trata de un plato que tiene orígenes valencianos, la misma se prepara utilizando ciertos ingredientes tradicionales y básicos (arroz, pollo, judía verde, conejo, garrafón, tomate, sal, aceite de oliva, azafrán y agua) que podrían variar dependiendo de la región donde se prepare (pudiendo incluir pato, alcachofa, romero, caracoles, pimentón o ajo).

Es preciso decir que la fama de este plato se encuentra más allá de su exquisito sabor, ya que él mismo ha logrado posicionarse como un verdadero símbolo dentro no solo de la gastronomía, sino también de la cultura española.

Cuáles son las diferencias entre la paella, el arroz negro y la fideuá

Sin embargo, no se trata del único plato de este tipo que puede encontrarse dentro de la cocina española, ya que hay otras recetas igualmente características dentro de las cuales destacan el arroz negro (el cual se prepara con calamares cocidos con su tinta) y la fideuá (un plato bastante parecido a la paella aunque preparado con fideos y no con arroz).

Ahora bien, por su parte es posible decir que la fideuá no se trata básicamente de una paella elaborada con fideos, como ya mencionamos; en realidad, cabe señalar que el nombre de este plato es tomado del vocablo o término “fideu” de origen valenciano, el cual se traduciría como “fideo“.

Al hablar de la fideuá, la mayor parte de los especialistas suelen pensar que consiste en un plato valenciano, específicamente proveniente de Gandía, dentro de la comarca de La Safor, y que surgió como producto de la casualidad.

De igual manera los expertos concuerdan en que salvando lo obvio, este plato tiene a la gamba como principal ingrediente y de manera mucho más estricta la “gamba roja”, la cual es conocida por ser autóctona de esta región.

Finalmente el arroz negro se caracteriza por tratarse de una especialidad de arroz seco, que se prepara tanto en paella como dentro de una cazuela de barro; sin embargo, un sofrito apropiado para este tipo de platos y la tinta que permite que obtenga su color tan distintivo, se tratan de los factores que caracterizan a esta receta de arroz española.

Además y al contrario de la paella tradicional que se compone por una fina capa de arroz y una extraordinaria combinación de otros ingredientes, el secreto del Arroz Negro se trata no solo de la sepia y la tinta de calamar, sino también del ajo y la cebolla.

Por lo general se usa caldo de pescado o fumet para su cocción del arroz, y suele ser muy común incluir una guarnición de almejas salteadas y/o langostinos. Del mismo modo, cabe mencionar que pese a que la tinta de calamar no cuenta con un gran sabor, lo cierto es que logra darle una cremosidad agradable y distintiva al arroz.

 Después de todo lo anterior, puede decirse que las mayores diferencias entre estos tres platos, además del uso de fideos en el caso de la fideuá, consisten en agregar la tinta de calamar y demás ingredientes utilizados en la preparación del arroz negro.

Y aunque las fideuá y el arroz negro podrían parecer recetas inspiradas en la popular paella, lo cierto es que cada uno se trata de platos que, aunque similares, son distintos y cuentan con un excelente sabor que merece la pena probar.

Así que sin importar lo que pueda estar buscando cada persona al desear degustar un plato mediterráneo, en España es posible encontrar platos similares que se ajustan a los gustos de todos los comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *