Actualmente, un concepto muy interesante consiste en el de la arquitectura sostenible Mallorca, el cual supone una solución para lograr satisfacer las necesidades y desarrollar edificaciones nuevas y más modernas, sin llegar a tener un impacto negativo sobre el medioambiente y la sociedad en general.
Y es que tiene como objetivo principal no solo el disminuir el impacto ambiental, sino también asumir criterios de eficiencia energética dentro tanto del diseño como de la construcción de los edificios, manteniendo presente los principios de confortabilidad y bienestar de sus habitantes, haciendo uso de la última tecnología.
En cualquier caso, para que puedas conocer más sobre este tipo de arquitectura, y también puedas descubrir cuáles son los mejores estudios de arquitectura sostenible en Mallorca, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es la arquitectura sostenible?
Al hablar sobre arquitectura sostenible, sustentable, verde o eco-arquitectura, se hace referencia directamente a un tipo de diseño arquitectónico, el cual se distingue por tener en cuenta la optimización de los recursos naturales al momento de su desarrollo, con el fin de reducir el impacto ambiental que suele generar la construcción de las edificaciones.
Por lo que se puede decir, que consiste en una manera de concebir el diseño arquitectónico de manera mucho más sostenible, apostando en todo momento por aprovechar por completo tanto los recursos naturales como los sistemas de la edificación disponibles.
Así, dentro de la eco-arquitectura suelen integrarse parámetros bioclimáticos, en los que el propósito final del diseño permitirá optimizar diversos aspectos, por ejemplo, la ventilación natural y la iluminación.
¿Qué características posee la eco-arquitectura?
La arquitectura sustentable logra distinguirse por contar con ciertas características principales, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:
- Tiene en cuenta el entorno con el fin de construir edificios capaces de conseguir el mayor rendimiento energético posible, unido al menor impacto sobre el medio ambiente, como por ejemplo, las condiciones climáticas, la biodiversidad, los ecosistemas, la orografía y también la hidrografía, entre otros.
- Integra las construcciones dentro del entorno, tomando en cuenta no solo un punto de vista sostenible para garantizar que no genere un impacto negativo sobre el medio ambiente, sino además uno estético para que el resultado final resulte visiblemente agradable.
- Apuesta por utilizar materiales de construcción que tienen un reducido contenido de energía y/o por ser reciclados, los cuales no implican un alto gasto energético al llevar a cabo su producción y transporte.
- Le saca el máximo provecho a los recursos naturales, destacando especialmente el agua proveniente de la lluvia y la energía solar, etc.
- Aprovecha tanto como sea posible la energía a lo largo del tiempo que los edificios tengan vida útil, lo cual se logra al minimizar el consumo tanto de la iluminación, como de la refrigeración y calefacción.
- Favorece una mayor y mejor cultura en torno a la sostenibilidad dentro delas construcciones, implementando la misma en cada etapa de su desarrollo.
¿Qué beneficios ofrece?
Dentro de los principales beneficios que la arquitectura sustentable puede ofrecer, están los siguientes:
- Disminuye los sistemas estructurales, eléctricos y mecánicos.
- Permite un mayor ahorro energético.
- Minimiza el gasto asociado al agua.
- Protege la capa de ozono y disminuye el calentamiento global.
- Protege tanto los ecosistemas como la biodiversidad.
- Minimiza la utilización de materiales tóxicos.
- Disminuye los desechos.
- Aumenta la calidad de vida.
¿Cuáles estudios de arquitectura sustentable en Mallorca son los mejores?
La arquitectura sostenible cuenta con una considerable importancia dentro de España, motivo por el cual actualmente es posible encontrar distintos estudios arquitectónicos que tienen como finalidad el llevar a cabo cambios dentro delos espacios, pero de una forma que sea respetuosa por completo con el medio ambiente.
Sin embargo, cuando de los mejores se trata, es preciso señalar los siguientes:
JAIME SALVÀ
Para este estudio arquitectónico en la ciudad de Mallorca, resulta esencial mantener una apropiada comunicación en todo momento tanto con los clientes como con el equipo de trabajo, ya que únicamente de esta manera es posible obtener los resultados deseados.
Jaime Salvá conserva su esencia en todo momento, a través del estilo mediterráneo contemporáneo distintivo que suelen tener sus obras, al igual que mediante el uso de materiales sustentables de primera calidad y la apuesta por geometrías junto a detalles específicos dentro de cada proyecto, de manera que consiguen crear una obra totalmente exclusiva y única.
Rambla 9 Arquitectura
Dentro de los trabajos de este estudio se incluyen proyectos asociados al mundo del diseño, la arquitectura, paisajismo, urbanismo, y/o gestión urbanística; asimismo, destaca por especializarse tanto en gestión de proyectos, como en eficiencia energética.
Ofrecen resultados que logran reflejar atractivos y equilibrados diseños, los cuales apuestan por la inclusión de tecnologías punteras no solo en cuanto a la construcción del proyecto, sino también para garantizar la mayor eficiencia, confort y sostenibilidad posible. De este modo, logra crear espacios ordenados, luminosos y abiertos, propiciados completamente por la atmosfera que se encuentra a su alrededor.
GHouse
Este estudio de arquitectura en Mallorca destaca por apostar por el uso tanto de sistemas tecnológicos nuevos implementados dentro de las viviendas (domótica), como de sistemas energéticos eficientes cuya base se encuentra directamente en las energías renovables.
Como resultado, tiene la capacidad de construir hogares adaptables, inteligentes y completamente conectados a diversos dispositivos, a través de los cuales es posible controlar variedad de aspectos (luminosidad, temperatura, seguridad e incluso ambientación musical, etc.).
Asimismo, destaca por garantizar tanto ahorro energético como el uso de energías renovables, ofreciendo edificaciones que poseen la mayor calificación en cuanto a ahorro energético.