nuevos farmacos para tratar el cancer

Nuevos fármacos para tratar el cáncer

Noticias y empresas

La quimioterapia se usa para tratar una gran cantidad de cánceres, pero los efectos secundarios de este tratamiento son muchos, como pérdida de cabello, náuseas, sensación de adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies, dolores musculares y articulares o problemas cardíacos, aunque muchos pacientes pueden prescindir de la quimioterapia.

La quimioterapia puede ser perfectamente inútil

Esto ha sido revelado en dos estudios presentados en la gran conferencia anual sobre el cáncer en Chicago (ASCO).

Según este trabajo, algunos pacientes con cáncer de mama o de pulmón podrían prescindir de este tratamiento. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una prueba genética para evaluar la probabilidad de una recurrencia; el puntaje de reincidencia era de entre 0 y 100.

Según su investigación, en el caso del cáncer de mama, la quimioterapia no tiene ningún interés si el riesgo es inferior a 25.

Este descubrimiento podría permitir que 65.000 mujeres eviten los efectos secundarios de la quimioterapia cada año. En los Estados Unidos, estos pacientes que podrían evitar la quimioterapia serían remitidos a un medicamento que se dirige específicamente al tumor o a la inmunoterapia.

Por otro lado, la edad del paciente deberá ser tenida en cuenta. En las mujeres mayores de 50 años cuya puntuación de recurrencia sea inferior a 25, la quimioterapia será inútil, en cambio, para las mujeres menores de 50 años cuya puntuación esté entre 16 y 25, será necesario recurrir a la quimioterapia. Según los autores de este trabajo, en el 70% de los casos de cáncer de mama precoz, la quimioterapia no está justificada.

Cada día la investigación del cáncer progresa más. En los últimos quince años junto con las terapias «tradicionales» han surgido otros tratamientos contra el cáncer.

kim jong un visitando pacientes hospitalizados

Algunos ejemplos son los siguientes:

Terapias dirigidas

Algunas células cancerosas tienen en su superficie receptores específicos, tipos de bloqueos que albergan sustancias esenciales para la supervivencia de estas células.

A diferencia de la quimioterapia y la radioterapia que no diferencian entre células sanas y cancerosas, las terapias dirigidas solo las atacan al bloquear estos receptores o hacer que mueran.

Antiangiogenesis

Un tumor necesita energía para desarrollarse, incluido el azúcar y el oxígeno en la sangre. Desde cierta etapa, nuevos vasos sanguíneos pequeños aparecen alrededor y en el tumor para nutrirlo.

Es la angiogénesis, la creación de vasos sanguíneos. Los fármacos antiangiogénicos impiden este proceso, lo que interrumpe el desarrollo del tumor. Sin embargo, estos medicamentos no se utilizan a menudo en los jóvenes.

Inmunoterapia

La inmunoterapia consiste en ayudar al cuerpo a reforzar su sistema inmunológico, por lo que reconoce y elimina las células cancerosas.

Hay 2 tipos principales de inmunoterapia:

La inmunoterapia pasiva

Que consiste en proporcionar al cuerpo defensas adicionales para combatir las células cancerosas, por ejemplo, el interferón.

La inmunoterapia activa

Funciona sobre el principio de la vacunación. Consiste en animar al cuerpo a hacer sus propias defensas.

La inmunoterapia tiene la doble ventaja de no requerir hospitalización y causar menos efectos secundarios que la quimioterapia. Sin embargo, en la actualidad, la inmunoterapia sólo es aplicable a una minoría de cánceres.

¿Y las terapias genéticas?

En teoría, la terapia génica se basa en una idea simple: si un gen es responsable de una enfermedad, por ejemplo, un cáncer, sería suficiente reemplazarlo por un gen saludable para que la enfermedad se cure. 

Lamentablemente y en la práctica esta técnica aún está lejos de ser desarrollada. Además y en el contexto del cáncer, su efectividad aún no se ha demostrado.

El progreso en el campo del cáncer avanza de manera lenta pero segura. Las terapias que formaron parte de la ciencia ficción hace unas décadas ahora están disponibles para los pacientes.

Algunos se preguntan cómo dar la bienvenida al progreso creciente de la investigación científica en la lucha contra el cáncer y al mismo tiempo, pronostican que en pocos años, casi una de cada dos personas padecerá algún tipo de cáncer.

El aumento de los casos de cáncer se debe principalmente al envejecimiento de la población. Además de eso, también hemos avanzado en términos de diagnóstico. Gracias a la detección sistemática y las técnicas mejoradas, los cánceres se detectan en una etapa más temprana, principalmente, en cuatro de los cánceres más comunes: 

mama, próstata, colon y cuello uterino. Estas dos razones explican por qué se registran más casos.

Avances en los diagnósticos y detección

avances en los diagnosticos

Si bien los avances son constantes en el campo del diagnóstico (el progreso de las imágenes médicas es enorme), también se encuentran en el nivel de tratamiento.

Esto sigue siendo difícil para los cánceres avanzados, metastásicos o para ciertos tipos de cáncer, pero los descubrimientos más que prometedores están cambiando el mundo de la oncología. Un belga, por ejemplo, ha inventado una cámara térmica capaz de detectar el cáncer de mama.

También hablamos de terapia de protones, inmunoterapia o tratamiento contra la angiogénesis. Todas estas nuevas modalidades de tratamiento ya han transformado el camino del combatiente del paciente. Combinarlos con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia que se han utilizado hasta ahora es un arsenal terapéutico significativo pero cada vez más complejo.

Ahora bien, es difícil saber si el hospital que hemos elegido tiene todas estas tecnologías avanzadas. De hecho, no hay un «centro» que guíe a los pacientes a los hospitales según su grado de experiencia en este o ese tipo de cáncer. Sin embargo y cuanto más trata un hospital casos similares, más aumenta su experiencia, particularmente, en términos de combinación de tratamientos y en combatir los efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *